Australopithecus y Neandertal

                                            Australopithecus

son un conjunto de especies de homínidos que surgieron en África hace 4 millones de años, extinguiéndose 2 millones de años después.
Fueron los primeros homínidos indudablemente bípedos. El desplazamiento sobre dos patas permitió la liberación de las manos, aportando la posibilidad de utilizar herramientas para la alimentación y la defensa. Esto, a la larga, daría lugar al acceso a comidas más nutritivas y a las migraciones del ser humano por todo el mundo. Las especies de Australophitecus medían algo menos de 1,5 metros y su cerebro tenía un volumen de unos 500 centímetros cúbicos, alrededor de un tercio del volumen cerebral del ser humano actual.  
australopithecus
  •  Características del Australopithecus:  
  •  Cerebro muy similar al de los simios de hoy día; y comparado con el nuestro sería un 35% menor.
  • -   Tienen el mentón hundido y la mandíbula es grande.
  • -   Sus brazos son largos y robustos, para poder sujetarse y moverse entre las ramas de los árboles. Pero sus manos son muy parecidas a las nuestras, con las yemas de los dedos planos, por ejemplo; así podrían utilizarlas para para coger palos, piedras…
  • -   Son pequeños y delgados, aunque como característica propia de los mamíferos el macho es más grande que la hembra.
  • -  Se alimentaban preferentemente de frutos ricos en azúcares  

Australopithecus_sediba_2


                   Los neandertales


Vivió en el extremo occidental de Eurasia entre hace 300.000 y 28.000 años.

File:Homo neanderthalensis.jpg

El cráneo era de gran tamaño mayor que la del hombre moderno.  Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo congruente con la cuarta y última glaciación.
Los neandertales tuvieron una dieta más variada y rica de lo tradicionalmente considerado, ello implica que tuvieron complejas y diversas técnicas de caza y de recolección que les permitieron adaptarse al medio en el que vivían. En cualquier caso, su dieta dependió de la disponibilidad local.

Características:

-   El cuerpo del neandertal es de complexión redonda y fornida, teniendo una elevada robustez esquelética. Tenían un cráneo alargado y amplio, hombros anchos, clavículas largas, una amplia caja torácica con el pecho en horma de barril y unas extremidades cortas.y nariz amplia de aletas prominentes;​ rasgos que pueden denotar una adaptación a climas fríos, La estatura media estimada para un hombre de neandertal es entre 164 y 168 cm para los hombres y entre 152 y 156 cm para las mujeres.

-   Utilizaban el fuego para cocinar, cazar y alumbrarse.

-   Fabricaban herramientas mediante las lascas de piedra. La cultura de los neandertales se asocia tradicionalmente a las industrias musterienses

-   Se cree que articulaban algún tipo de sonido





Comentarios

Entradas populares